Excelencia Operacional, Lean. ¿Cuál es la relación?

023 OpEx rank 2013En una encuesta a nivel mundial entre CEOs (CEO Challenge 2013), el segundo factor en orden de importancia considerado como un desafío futuro y solo por detrás del concepto “capital humano”, era la “Excelencia Operacional” (Operational Excellence también conocida como OpEx), alcanzando incluso el número 1 del ranking en los Estados Unidos.

Para esta encuesta la definición de Excelencia Operacional que se ofrecía a los CEOs era: «la medida de la efectividad, eficiencia y alineamiento en una organización de sus procesos, estrategias, tácticas, cultura y metodologías que deben ser optimizadas para conseguir los objetivos empresariales».

Pero ¿Qué es la Excelencia Operacional (también llamada OpEx)?

Así se expresaba un CEO del pujante sector de la electrónica de consumo. “Conseguir la excelencia en operaciones era fácil en los viejos tiempos. Tú tenías una instalación donde se realizaba la producción y tú te focalizabas en ella. Ahora tienes un montón de partes en movimiento y además están localizadas en distintas zonas del mundo. Tienes que tratar con una enorme avalancha de información en tiempo real. En el mundo actual conseguir la Excelencia Operacional es un asunto mucho más complicado”.

En una revista surgió un animado debate sobre este tema. Una de las preguntas era: ¿Cómo define vuestra organización la Excelencia Operacional?

Algunos ejemplos de respuestas:

La Excelencia Operacional es cuando cada uno de los empleados de la organización puede ver el flujo de valor hacia el cliente, y es capaz de actuar antes de que se interrumpa.

La Excelencia Operacional es el resultado de la mejora continua usando la sistemática Lean exitosamente.

La Excelencia Operacional no es un concepto que le corresponde una definición única, pero dota a la organización de herramientas para medir el progreso hacia los objetivos definidos, que una vez alcanzados mediante técnicas de Lean Manufacturing o sistemáticas parecidas, beneficiarán al negocio que la aplica. Cuando eso se consigue se dice que esa organización ha alcanzado la Excelencia.

La Excelencia Operacional es difícil de explicar porque contiene una dualidad intrínseca. Por una parte puede considerarse como un estado mental de toda la organización focalizado en conseguir ser tan buenos como sea posible, y mejorar continuamente. Por otra parte también puede considerarse como el conjunto de métodos, sistemáticas, herramientas que permiten la mejora continua por ejemplo usando la sistemática Lean.

La OpEx es la evolución natural de las metodologías de mejora existentes.

OpEx es la combinación de procesos, cambios de comportamiento, y sistemas de gestión dirigidos a lograr como objetivo un estado de excelencia en las operaciones. Se trata de un enfoque integral que aborda y mejora todos los ángulos de las operaciones. El trasfondo de esto es la idea de que los problemas y desafíos que se encuentran en la organización no tienen una sola causa raíz.

Cuando se habla de Excelencia Operacional, hay dos visiones. Una es la cultura donde el personal es castigado si no se hacen las cosas bien, si no se consiguen los objetivos. La otra es donde todo el personal tiene un grupo de objetivos compartidos y alineados y están orgullosos de lo que consiguen o van a conseguir. CEO industria farmacéutica.

OpEx muestra todo su valor cuando todos los procesos son visibles y medibles. Esto ayuda a traer a la superficie los problemas rápidamente y buscar una solución usando una metodología de mejora continua.

Es cuando todas las partes de un negocio operan como está previsto y reaccionan positivamente y conscientemente ante cualquier anomalía sin la necesidad de hacer algo que está fuera de lo ordinario.

Está claro que no hay un «estándar» para definirlo.

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